jueves, 11 de abril de 2013

Otra forma de recompensa: objetivos extendidos

A estas alturas de la película ya conocerás el sistema de recompensas del crowdfunding con el que el emprendedor prima al inversor. Si no fuera así permíteme recordarte el ejemplo de Marapilo que vimos aquí:

Ejemplo de diseño de Marapilo

Una empresa que se dedica a diseñar y distribuir camisetas podría ofrecer camisetas de edición limitada para los participantes en el crowdfunding. Dependiendo de la inversión realizada el inversor podría recibir un pack de camisetas diferentes, o hasta camisetas con un diseño creado por él mismo.

La gama de posibilidades y combinaciones que se pueden lograr es infinita pero hay quienes le saben dar la vuelta al método y ofrecer algo completamente novedoso y mucho más atractivo que las recompensas habituales. Los que lo han logrado son el equipo del videojuego Torment: Tides of Numenera.

Han sido noticia esta última semana por haber logrado el récord de financiación en Kickstarter superando los cuatro millones de dólares (!), superando por más de cuatro veces la recaudación mínima de 900.000$.

Torment: Tides of Numenera es el último trabajo de los creadores de su predecesor, Planescape: Torment videojuego de rol para PC lanzado en 1999. Tuvo una gran repercusión en su momento acompañado de éxito comercial, quizás la razón por la que ha sido tan apoyada esta vez. Sin embargo me atrevo a decir que no sea la única razón, si no que creo que la campaña de crowdfunding que han planteado ha tenido algo que ver.

El equipo de inXile encargado del desarrollo del videojuego ha tenido en cuenta la manera tradicional de recompensar a los inversores, es decir, ofrecían una copia del juego, el CD de la banda sonora, la posibilidad de testear el juego y un largo etcétera de recompensas. Sin embargo lanzaron el siguiente reto a sus seguidores: dependiendo del total de la recaudación añadirían mejoras en el videojuego con el método de los objetivos extendidos (más conocidos en las islas como stretch goals).

Cuatro de los 19 objetivos extendidos planteados
Los objetivos extendidos que desde inXile habían propuesto se fijaron dependiendo de una recaudación entre 900.000 y 4.500.000 dólares e incluían mejoras como alargar y profundizar la historia, contratar profesionales reconocidos, enriquecer aún más el mundo en el que se desarrolla...  hay incluso dos personas (Steve Dangler y Brian Fargo) que se comprometieron a donar un porcentaje de la financiación total (500.000$ entre los dos, ahí es nada).

Como ya he dicho este proyecto ha sido un éxito de recaudación, pero ¿será por la fama que sigue a la saga del videojuego o ha tenido peso la iniciativa de los objetivos extendidos?

Personalmente creo que ha sido más de lo primero que de lo segundo. Si hiciese una inversión de 60 dólares y faltaran unas horas y varios miles de dólares para llegar a los 3.25m (3.250.000$) y que se cerrase la recaudación, dudo que volviese a donar para llegar a esa cifra. De todos modos es una forma de atraer a aquellos aficionados que dicen "ya lo compraré cuando salga" premiándoles (más si cabe) su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario