martes, 5 de marzo de 2013

¿Qué demonios es el crowdfunding?


El crowdfunding es una forma de financiación basada en pequeñas aportaciones.

¿Qué es lo que lo diferencia de métodos similares? Que a cambio de cada aportación en tu proyecto, ofreces recompensas obtenidas del mismo.

Para entender mejor el funcionamiento del crowdfunding, os presentamos el siguiente caso:

La empresa eibarresa Marapilo pretende lanzar una línea de ropa para jóvenes pero carece del capital necesario, por lo que deciden recurrir al crowdfunding a través de una web dedicada a este tipo de financiación.







En primer lugar Marapilo deberá presentar su proyecto en la web, incluyendo información como la descripción de la actividad que pretende desarrollar, la cantidad de dinero necesaria, o las recompensas que puede llegar a ofrecer si la empresa sale adelante, que en este caso podría ser una prenda de edición limitada o exclusiva para inversores.

Después, dependiendo de la web que hayan elegido, los usuarios o los administradores deberán dar el visto bueno a su proyecto. Una vez que se acepta, se lanza el proyecto y comienza la fase de financiación.

Para esta fase Marapilo determinará el periodo de tiempo que crea adecuado hasta el que podrá recibir dinero por parte de cualquier persona interesada en el proyecto. Digamos que eligen 30 días, así que tendrán un mes para reunir el dinero que habían previsto. Si no llegan al mínimo establecido no recibirán ni un solo euro. 

Este es en esencia el proceso a seguir en la financiación crowdfunding, y los proyectos que consigan reunir el dinero determinado, y que por lo tanto resulten más atractivos para los usuarios serán los que salgan adelante.



Como puedes observar, lo único necesario para conseguir sacar adelante un proyecto es tener una buena idea, y la habilidad para promocionarla

Todas las dudas que puedas tener alrededor del crowdfunding te las iremos solucionando en este blog, el resto depende de tí y de tus ganas de lanzarte en tu aventura. ¡Mucha suerte!

8 comentarios:

  1. Muy interesante el post, pero me gustaría tener más información y algún link si es posible acerca de las páginas web que comentais para poder conseguir financiación por crowdfunding.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joxe!
      Primero gracias por comentar, es agradable ver movimiento por el blog.
      No tengáis tanta prisa, os daremos la información en pequeñas dosis.
      En el post de este jueves resolveremos tus dudas, hasta entonces no dejes de seguirnos, ya que esto no para!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Estaré atento al jueves. Que tengáis un buen día.

      Eliminar
  2. Kaixo Aitor, soy Josu Dudakditubeti y me puede interesar ser un pequeño inversor en este negocio, ¿Pero de qué cantidades podemos hablar? Es decir, me puede interesar una prenda de edición limitada, ¿Pero el valor de esta a que proporción de mi inversión corresponde?
    PD: Ayudame en www.josutrabajaen2punto0.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Josu!

      Pese a ser un negocio real, el ejemplo es ficticio. Esta empresa no se ha financiado hasta ahora a través del crowdfunding, pero si te sigue interesando participar en el proyecto, puedes ponerte en contacto con ellos a través del mail marapilo.kontaktua@gmail.com .

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Eguerdi on,
    Había oído algo sobre el tema pero no sé muy bien cómo funciona por lo que el blog me parece muy interesante. Lo que no entiendo muy bien es que pasa si no llegan a acumular el límite establecido. ¿No reciben el dinero y este se les devuelve a las personas que han querido colaborar? Está claro que es una buena opción aunque hay que tener una gran capacidad de promoción, cosa que no es fácil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto!

      Como comentamos en la entrada anterior, los proyectos que no consiguen recaudar el dinero estimado no reciben ni un misero euro. Ese dinero, como no podía ser de otra manera, es devuelto a los inversores y el proyecto queda en el olvido.

      De todos modos analizaremos concienzudamente este proceso más adelante, así que no os olvidéis de visitarnos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. epa
    Mirar esta iniciativa, a ver qué os parece.
    http://www.dirutza.com/
    Quizás podáis poneros en contacto con ellos, y saber si son bien recibidos. O cómo está reaccionando la gente ante este tipo de iniciativas, si saben cuál tienen más éxito, por qué.
    Puede ser ésta u otra iniciativa.
    Animo.

    ResponderEliminar